Está en los mares, está en tus venas;
Está en el sol, está en tu corazón.
Un viaje emocional a través de los sentimientos más intensos por los que atraviesa el ser humano, representado por la naturaleza y plasmado en un documental poético.
Equipo
Gustavo Jasso
Dirección & fotografía
María Inés Vázquez
producción
Dorian Rodríguez
posproducción
Carlos Cuevas
diseño sonoro
Alex Tejeida
asist. fotografía
Isaí Rivera
Operador dron
Realización y fotografía
Gustavo Jasso
Producción
María Inés Vázquez Ramos
Productores ejecutivos
Gustavo Jasso Moller
Gabriella Ferreiro
Rosalinda
Ibarra
Productores asociados
Ernesto Parra
Felipe Bauche
Fernando Trujillo
Tomas de dron (Basurero)
Isaí Rivera
Diseño Sonoro
Carlos E Cuevas
Slider motorizado diseñado y proporcionado por:
Alex Tejeida
Posproducción, color, gráficos y montaje:
Dorian Rodríguez
Fotografía adicional:
Alfonso Vega
Agradecimientos:
Luis “Chino”
David “Slash”
Fernando “Cayo”
Angélica Vázquez
Paul Martínez Vales
Sergio Peña Soto
Carlos Cuevas
Angélica Sotelo
Zahira Rico
Ileana Landeros
Introducción
Como humanos muchas veces pensamos que somos especiales, únicos en el universo y que merecemos que las demás especies y el entorno esté a nuestro servicio, que nosotros somos los que determinamos el proceder de la historia y el futuro; pero si reflexionamos a profundidad podemos observar que estamos condicionados por leyes físicas, químicas y biológicas; olvidar este pequeño detalle nos ha llevado a un estilo de vida egoísta con nuestro hábitat y por lo tanto con nosotros mismos.
Este viaje de la vida humana y las emociones por las que atraviesa desde la soledad, la tristeza, la felicidad, la euforia hasta la ira, es representado y expresado por los paisajes naturales con su flora y fauna, y sus atmósferas colores y formas a excepción de la ira que es donde haremos un recorrido por las ciudades, para ver cómo los ambientes intervenidos por el humano generalmente se vuelve caóticos; en un documental poético para crear consciencia y reflexión de que somos el mismo entorno que dañamos.
Carta del director
Miro a los niños y me pregunto con tristeza sí las próximas generaciones serán tan afortunadas como nosotros, de poder salir de vacaciones a una playa limpia, a un manglar, o a un frondoso bosque: El deterioro ambiental es muy grave y lo podemos observar de cerca; por ejemplo: en el bosque de la primavera, las quemas, las construcciones inmobiliarias… A medida que el humano avanza, la naturaleza retrocede.
Para detener este impacto negativo en los ecosistemas, tenemos que empezar transformar y evolucionar en nuestros valores y educación emocional, tan rápido y ágil como lo hemos hecho con la ciencia y la tecnología y aprovechar los mismos para difundir los mensajes de este tipo.
Sinopsis
La soledad: un paisaje abierto, un pelícano flotando en medio de un océano inmenso, una hoja pendiendo de una telaraña dando vueltas empujada por un suave viento.
Tristeza y melancolía: recorrido de las montañas rocosas, áridas e infértiles; la neblina invadiendo y expandiéndose lentamente por un bosque húmedo y frío; las gotas que resbalan de los pétalos marchitos de una flor en extinción.
Felicidad: las copas de altos y frondosos árboles y el sin fin de volteretas de los insectos en una jungla en un día soleado ambientado por los cantos de las aves y el crujir del follaje vivo y dinámico; simbiosis.
Euforia: la competencia por la supervivencia de plantas que viven a costa de otras, trepadoras que estrangulan a sus huéspedes; Olas grandes y majestuosas.
Ira: El mejor ejemplo para este sentimiento las ciudades los rascacielos, las ondas de calor que desprende el duro concreto, un embotellamiento.
Imágenes reales con que hablan y tienen un significado preciso. Ritmo, color, composición y estructura narrativa de la historia emocional tuya, mía, nuestra, al fin de cuentas; humanas y por lo tanto, natural.